7 beneficios del ERP que debes conocer

7 beneficios del ERP que debes conocer

¿Sabes realmente cuáles son los beneficios del ERP? En este artículo te explicamos 7 de ellos, que toda empresa percibirá al implementar correctamente un sistema de planificación de recursos empresariales. 

Al reconocer todas las bondades, sabrás por qué el ERP es la principal herramienta informática de gestión usada por las empresas en Chile, tal como lo menciona el estudio realizado por el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas. 

Los beneficios del ERP en las empresas chilenas son percibidos tanto por grandes compañías como por PyMEs. Clic para tuitear

1. Optimización de la gestión y los procesos

El mencionado estudio revela que para el 2018, el 77% de las grandes empresas y el 22% de las PyMEs había empleado un ERP y esto no es casualidad. En gran parte, esto se debe a la optimización que el software permite. 

Esta mejora se percibe tanto en los procesos como en la gestión de diferentes áreas críticas y esenciales para el sostenimiento y desarrollo de las empresas, de todos los tamaños y rubros. 

Algunas de las áreas que logran percibir fácilmente los beneficios del ERP en la optimización de procesos, recursos y gestión son las de contabilidad, finanzas, operaciones, logística, ventas, cobranza, inventarios, atención al cliente e IT. 

2. Seguridad de datos

Sin duda, la seguridad que te brinda un ERP empresarial difícilmente podría cubrirla una empresa con recursos humanos, tecnológicos y económicos propios. Por ejemplo, en diferentes soluciones de este tipo se incorporan protocolos de ciberseguridad, que están considerados desde la misma creación del programa con el código fuente. 

3. Mejora y agiliza el proceso de toma de decisiones

beneficios del ERP en toma de decisiones

Con el ERP de última tecnología, como los que se alojan en la nube, se logra la centralización de la información de las diferentes áreas de las empresas y se pueden construir informes personalizados de manera intuitiva, según los diferentes criterios y períodos a analizar. 

Con esta flexibilidad de acceso y gestión inteligente de la información se pueden tomar decisiones más asertivas, en menor tiempo y de forma permanente. 

4. Modularidad y escalabilidad

Gracias al avance que han tenido los ERP, ya no tienes que pagar por un CRM con funcionalidades que no usas. Puedes escoger entre los diferentes módulos que se ajustan a las necesidades de tu empresa, según el giro, tamaño y presupuesto. 

Por supuesto, no todos los ERP en el mercado cuentan con esta gran ventaja. Por ello, es importante revisar que se cumpla esta característica para obtener este gran beneficio que representa mayor efectividad y una mejor inversión para tu compañía.  

5. Automatización de tareas

Gracias al diseño inteligente que integran los ERP modernos, podrás automatizar tareas que son repetitivas y mecánicas para que tengan menor margen de error y el equipo humano ahorre más tiempo productivo. 

Algunas de las tareas automáticas que hacen las empresas a través del software ERP son: 

  • Asignación de pedidos con stock disponible, de requisiciones internas y casos en cola para el servicio al cliente. 
  • Facturación. 
  • Priorización y asignación de órdenes pendientes.
  • Centralización contable de cálculos de depreciaciones. 
  • Contabilidad de los estados de pagos.

6. Adaptación a las necesidades de la empresa

Gracias a los ERP escalables y ajustables a diferentes giros de negocio, las empresas pueden encontrar una manera de personalizar su ERP. 

Tanto las empresas de productos como las de servicios encuentran funcionalidades que ayudan al desarrollo óptimo y al crecimiento del negocio. 

7. Mayor control y trazabilidad de procesos

Algunos ERP te permiten contar con toda la información en una misma plataforma y dashboard, y así obtener los beneficios del ERP en cuanto a visibilidad global y detallada de la empresa, en un solo tablero. 

Además, gracias a diseños dinámicos y con gráficos podrás mantenerte al tanto sobre los diferentes procesos y datos relevantes para la medición, seguimiento de indicadores y de tareas. 

Dentro de los beneficios del ERP en las empresas está la optimización de recursos humanos, económicos y de plazos. Clic para tuitear

Ahora que conoces los beneficios del ERP, ¿qué esperas para implementarlo?

¡Ya no hay que esperar tanto! Ahora, implementar un ERP es más sencillo cuando eliges a proveedores que te acompañan en la implementación y te dan una solución tecnológica de fácil despliegue y uso.

beneficios del ERP con Maximise en empresas

Todo esto lo obtienes con nuestra solución Maximise ERP Cloud, la cual dispone de 22 módulos, es personalizable para tu empresa y cuenta con la tecnología moderna y seguridad que todo negocio necesita. 

Nuestro ERP se aloja en la nube con todos los protocolos de ciberseguridad, evitando vulnerabilidades de pérdida de información o ciberataques, comunes en programas alojados en servidores o equipos de cómputo de las empresas. Así, protegemos los datos con nuestras propias licencias de programas de seguridad.

Por otro lado, tenemos la funcionalidad de perfilamiento de usuario, para que el administrador de Maximise ERP Cloud pueda definir los permisos para cada uno, según su nivel de confidencialidad y necesidad de gestión en el programa. 

Adicionalmente, con nosotros encuentras un acompañamiento profesional en los procesos de: 

Consultoría: te asesoramos sobre nuestros productos y ayudamos a elegir la mejor solución para el cumplimiento de los objetivos de tu empresa. 

Capacitación: ajustamos capacitaciones para que tu equipo explote todas las funcionalidades y descubra nuevos usos de nuestras soluciones tecnológicas para la empresa. 

Soporte: ponemos a disposición de tu empresa nuestro canal de soporte, a través del cual nuestro equipo de profesionales te brinda solución ágil, personalizada y constante, desde la etapa de consultoría hasta la puesta en marcha. 

Implementación: esta se hace en pocos pasos y bajo procedimientos muy bien definidos, gracias a la tecnología de nuestra solución y al conocimiento y experiencia que tiene nuestro equipo de profesionales. Este proceso lo llevamos desde la inducción y capacitación hasta la fase de soporte posimplementación. 

Obtén los beneficios del ERP en la nube, escalable y personalizado para tu empresa. ¡Contáctanos!

Conclusiones

El ERP es una solución informática necesaria para las empresas, al punto que muchas en Chile ya lo implementan en sus organizaciones. Esto se debe a los beneficios que este representa para empresas de diferentes tamaños y sectores, tales como: 

  1. Optimiza la gestión y los procesos.
  2. Ofrece seguridad de datos.
  3. Mejora y agiliza el proceso de toma de decisiones.
  4. Genera modularidad y escalabilidad.
  5. Permite la automatización de tareas.
  6. Se adapta a las necesidades de la empresa.
  7. Da mayor control y trazabilidad de los procesos.

Todos estos beneficios serán percibidos al elegir un proveedor y ERP profesional, tal como lo que encuentras con Maximise ERP Cloud

 

Te puede interesar: 

ERP para grandes empresas o empresas en ascenso

¿Cómo facturar con ayuda de un ERP?

¿Cómo comparar soluciones ERP y elegir la mejor para tu empresa?