¿Cómo facturar con ayuda de un ERP?

¿Cómo facturar con ayuda de un ERP?

El proceso de facturación en Chile es fiscalizado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y se ciñe al modelo electrónico, el cual es obligatorio en todo el país desde el año 2018. Si bien es cierto que este tipo de e-factura ha optimizado los tiempos y productividad en las empresas, aún existen dudas sobre cómo facturar efectivamente. 

Si necesitas optimizar este proceso tan importante para el desarrollo de tu empresa, entonces este contenido te va a interesar. 

Te contamos sobre la facturación electrónica en Chile, las formas de emitir una factura, cómo hacerlo mediante un software y cuál es la mejor manera de hacerlo. 

La facturación electrónica en Chile

La facturación electrónica en Chile tuvo su plan piloto el 2002 y así el país fue pionero en Latinoamérica en esta transición a la e-factura. 

En el 2003, la facturación electrónica se empezó a implementar de manera obligatoria en las grandes empresas y de manera gradual en todas las demás. Ya para el año 2018, todas las compañías la habían implementado. 

A partir del 2018, la facturación electrónica es obligatoria en Chile, según el SII, la entidad encargada de vigilar y fiscalizar que este modelo se cumpla, en conjunto con otros documentos tributarios electrónicos, implementados para hacer más efectivo el control fiscal.

Chile es pionero en la implementación de la facturación electrónica y un ejemplo de éxito a nivel internacional en esta materia. Clic para tuitear

Formas de emitir una factura

Luego de reconocer la obligación de la facturación electrónica para todas las empresas que operan en Chile, lo siguiente es conocer cómo facturar correctamente. 

Lo primero es revisar los requisitos básicos para poder empezar con la facturación electrónica. Estos son: 

  • Ser contribuyente de primera categoría. 
  • Tener el certificado digital (este se debe renovar cada año), el cual se obtiene a través de proveedores autorizados por el SII.

Una vez que cumplas con estos requisitos podrás realizar la facturación electrónica de dos formas. La primera es a través de la plataforma directa que dispone el SII y la otra es mediante un software que esté autorizado, conectado con el SII y que cumpla con los estándares fijados para este tipo de facturación. 

Chile está bien posicionado en cuanto al recaudo fiscal y la lucha contra la evasión de impuestos, gracias a su efectividad con la implementación de la facturación electrónica. Clic para tuitear

Mediante software especializado

En el mercado encuentras la oferta de diferentes softwares que te permiten llevar a cabo la facturación electrónica. Estos deben estar alineados con los estándares mínimos de formato y datos que pide el SII. 

A modo general, los diferentes programas te muestran un formato en el que se incluyen campos para los datos esenciales, como los del cliente, de la empresa, el concepto del servicio o producto comercializado, el precio y un código identificador de cada factura, además de la firma electrónica. 

¿Cómo facturar mediante un software especializado?

Cada software puede tener unos pasos diferentes para realizar la facturación, pues esto depende del diseño y desarrollo de la herramienta de cada proveedor. 

Cómo facturar con un software especializado

Por ejemplo, con Maximise ERP Cloud sabrás cómo facturar de la forma más sencilla, pues al integrar en una misma plataforma se centraliza la información que necesitas para la emisión de facturas digitales. 

Información contable y otras como la de los contratos, precios, datos de los clientes o proveedores, formas de pago, períodos de facturación y más están al alcance en el mismo dashboard en el que se encuentra el módulo de facturación. 

Esto te permite obtener los datos ágilmente, en línea y en el mismo lugar. En cuestión de minutos, tus facturas podrán ser generadas, compartidas y almacenadas en el historial, para que estas puedan ser revisadas por los encargados de facturación, contabilidad y los entes fiscales en el momento que lo requieran. 

Asimismo, recibirás notificaciones para confirmar la emisión y recepción de los documentos fiscales certificados por el SII de manera centralizada. 

Directo en el SII

El SII dispone de su plataforma pública para llevar a cabo la facturación electrónica. Este carácter público y gratuito hace que sea una opción menos ventajosa, en cuanto a que suele estar muy saturada, lo que la hace lenta y requiere constantemente de soporte técnico. 

Justo en esa necesidad de acompañamiento técnico surge la otra desventaja, pues este servicio de soporte técnico parece insuficiente para las demandas de los usuarios, lo cual termina complicando aún más la tarea de la facturación electrónica. 

Dejando de lado las complicaciones técnicas que presenta la plataforma, el procedimiento de facturación como tal, puede ser sencillo. 

La mejor forma de facturar

Cómo facturar con MAximise

Para evitar enredos y llevar una facturación electrónica ágil, segura y con menos margen de error, la mejor forma de hacerlo es mediante Maximise ERP Cloud. Las razones son las siguientes: 

  • Optimiza la gestión de los comprobantes emitidos en la facturación. 
  • Facilita el seguimiento en línea de este proceso. 
  • Se integra con la información contable para una gestión más productiva de esta área y con menos errores. 
  • Mejora el flujo de caja con información en tiempo real sobre el dinero que entra y sale por concepto de facturas. 
  • Hace posible un seguimiento detallado de las cuentas por cobrar, por concepto de facturas, con información como fechas de vencimiento, identificación y datos de contacto de deudores, plazos y medios de pago.

Si necesitas más información sobre cómo facturar con Maximise ERP Cloud y las demás aplicaciones de este en tu empresa, ¡contáctanos!

Conclusiones

Facturar de forma electrónica es una obligación para todas las empresas en Chile desde el año 2018. 

Saber cómo facturar de manera electrónica es necesario para cumplir con esta obligación de manera efectiva. 

Las dos formas de facturación electrónica son: Mediante la plataforma pública del SII, o bien a través de un software especializado. 

Con Maximise ERP Cloud tienes más facilidades y ventajas que con un software comercial común, pues este centraliza en un mismo lugar toda la información que necesitas para el trámite electrónico y te permite optimizar este proceso en cuanto a tiempos y efectividad. 

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