¿Cuál es la diferencia entre ERP y CRM?

¿Cuál es la diferencia entre ERP y CRM?

Nos llegan dudas sobre el alcance del ERP y CRM, si será suficiente con un CRM para la empresa o si al tener un ERP obtienen las funcionalidades del CRM. Las incógnitas y consultas sobre estos programas para la gestión empresarial crecen a un ritmo acelerado, más en estos tiempos de crisis sanitaria, en que la digitalización es clave para poder seguir operando con el distanciamiento social. 

Por ello, es oportuno conocer la diferencia entre ERP y CRM. Sin duda, son los avances tecnológicos que más te pueden ayudar a gestionar el negocio en este tiempo y a largo plazo.

La necesidad de tecnología en este tiempo hace que las empresas necesiten resolver dudas sobre herramientas tecnológicas como el ERP y CRM para su uso. Clic para tuitear

ERP y CRM

El ERP y CRM comparten en común su objetivo de ayudar a digitalizar, automatizar y facilitar la gestión empresarial. Ambos son programas desarrollados para el entorno organizacional, en empresas de diferentes sectores y tamaños. 

A modo general, el ERP (Enterprise Resources Planning) es el sistema para la Planificación de Recursos Empresariales. A través de este se pueden obtener varias utilidades como: 

  • Integrar la información de las diferentes áreas en un entorno digital. 
  • Facilitar y optimizar la comunicación entre los diferentes departamentos. 
  • Gestionar tareas básicas, como las de contabilidad y ventas, además de todas las inherentes al negocio, según el proveedor que elijas. 
  • Agilizar y ser más oportuno con la toma de decisiones.
  • Obtener reportes automáticamente de las diferentes áreas. 
  • Llevar un registro en línea de la actividad de cada usuario en cada módulo o área del sistema. 
  • Optimizar los recursos empresariales. 
  • Reducir los costos. 
  • Elevar la productividad en las diferentes áreas. 
  • Controlar la actividad de cada empleado o usuario del programa. 

Por su parte, el CRM (Customer Relationship Management) es el sistema para la gestión de las relaciones con los clientes. Hoy existen soluciones que están alojadas en la nube, las que te permiten gestionar, desde cualquier dispositivo conectado a la red, todas las etapas del embudo de ventas. 

Es así cómo con una base de datos migrada al CRM y alimentada desde allí podrás: 

  • Captar clientes mediante acciones de promoción en la red.
  • Contactar para hacer negocios.
  • Programar tareas y pendientes con cada cliente. 
  • Ejecutar actividades de fidelización, como el envío de información y otras.
  • Llevar un historial y registro de las interacciones realizadas con los clientes por cada usuario. 
  • Llevar información actualizada y completa de los clientes, que te permita un conocimiento 360° de este y sus necesidades. 

Diferencias entre ERP y CRM

Diferencias entre ERP y CRMLuego de reconocer lo que es el ERP y CRM, además de sus similitudes, será más sencillo comprender lo que los diferencia. Estas discrepancias van desde lo que te permite hacer cada uno hasta la manera en que se pueden implementar en tu empresa. 

¿Para qué sirven?

Empecemos por aclarar las diferencias de uso que existen entre ERP y CRM: 

  • El CRM se enfoca y se limita especialmente a la gestión de los clientes. 
  • El ERP tiene un alcance que logra integrar la gestión e información de todas las áreas de una empresa. 
  • El CRM ayuda a la consecución de los objetivos del área de ventas y marketing
  • El CRM ayuda al logro de los objetivos de las diferentes áreas, como financiera, contable, proyectos, producción, recursos humanos, nómina, ventas y marketing
  • El ERP es funcional tanto para los directivos y líderes de los negocios como para los mandos medios, administrativos y en producción. 
  • El CRM es solo un módulo de los que puede contener un ERP. 

¿Cómo implementarlos?

Otra diferencia radica en el proceso de implementación del ERP y CRM. Para el caso del CRM, su implementación es básica, pues solo se migra la información correspondiente al área de ventas y marketing

En el caso del ERP, la implementación puede tomar algo más de tiempo que con la del CRM, porque en este se integran todas las áreas que necesites. 

No obstante, la demora adicional que puede suponer la implementación del ERP, se compensa con la reducción de tiempos en capacitación y costos a mediano y largo plazo. 

ERP vs. CRM: ¿Cuál conviene a tu empresa?

Conoce las diferencias entre CRM y ERP

La elección entre ERP y CRM depende directamente de los objetivos que busca tu empresa con estos. Para compañías pequeñas (menos de 10 personas) o startup podría ser suficiente con un CRM para empezar, considerando que en estas los objetivos generales se enfocan en aumentar el volumen de ventas para lograr un punto de equilibrio y poder crecer. 

En contraste, podríamos decir que, sería mucho más funcional un ERP para una empresa de mayor número de empleados y en una fase de crecimiento. 

En esta etapa, las tareas manuales pueden quitar mucho más tiempo y ser menos efectivas, considerando factores como el volumen de ventas, un mayor número de empleados y de clientes, el tamaño de la información acumulada, la complejidad de las decisiones y estrategias, entre otros aspectos. 

La elección entre un ERP y CRM depende de los objetivos que cada empresa pretenda alcanzar con este, siendo el ERP el más indicado para empresas en crecimiento. Clic para tuitear

Ahora, para muchos la mejor decisión puede ser nuestro Software ERP Maximise, pues con este también obtienen un CRM potente. Al contar con 22 módulos, entre los que está el CRM ventas y de Mesa de ayuda, tu inversión será más valiosa y no tendrás que preocuparte a futuro por tener que migrar de un CRM a un ERP. 

Además, disfruta de las ventajas de obtener un ERP con CRM incorporado, que se aloja en la nube:

  • Facilidad de implementación.
  • No requiere de servidores. 
  • Cualquiera de tus empleados podrá utilizarlo desde casa o en cualquier parte. 
  • Para usarlo y acceder a la información y gestión en línea, solo se requiere de un dispositivo (laptop, desktop, smartphone, tablet…) conectado a la red. 
  • Reduce los costos de mantenimiento de equipos, servidores, actualizaciones y de infraestructura tecnológica. 
  • Se actualiza periódicamente y de manera automática. 

Conclusiones

Con seguridad, la tecnología es más importante hoy y no dejará de serlo después de esta crisis sanitaria que nos ha obligado a ser más digitales. No sabemos cuándo superemos la emergencia, lo cierto es que después de esto, la manera de operar las empresas, en los diferentes sectores, no volverá a ser igual. 

La mejor manera de prepararte para el presente y el futuro, y de hacer de esta situación algo positivo, es integrando tecnologías como el ERP y CRM, con un previo conocimiento de sus diferencias, el alcance y la oferta actual de estos en el mercado. 

Si necesitas asesoría técnica y profesional sobre nuestro ERP Maximise, ¡contáctanos!  

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