Integración de las soluciones empresariales mediante API y web services

Integración de las soluciones empresariales mediante API y web services

Cuando los negocios crecen, la importancia de la integración de soluciones empresariales se incrementa con ellos. Es común que se agreguen más y más softwares específicos a las operaciones, cada uno con sus propias funciones y servicios.

Desafortunadamente, la integración de estos sistemas a menudo se pasa por alto. Los programas nuevos no siempre funcionan bien juntos, lo que genera silos de datos. Y a medida que se agregan más, se vuelve más difícil integrarlos en los flujos de trabajo.

Sin la integración de soluciones empresariales, se pierde eficiencia, productividad y oportunidades. Todas esas tecnologías que implementaste para ahorrar tiempo, pueden llevar ahora a más trabajo manual mientras intentas conectar esos puntos de contacto.

La integración entre sistemas de software

La integración de sistemas de software se refiere al proceso mediante el cual múltiples subsistemas o subcomponentes individuales se combinan en uno más grande que lo abarca todo, lo que permite que los subsistemas funcionen juntos.

En otras palabras, la simbiosis creada a través de la integración de soluciones permite que el principal sistema logre la funcionalidad general requerida por la organización.

El objetivo suele ser conseguir que los diversos sistemas de la empresa se comuniquen entre sí en segundo plano, para evitar el tiempo y el esfuerzo dedicados a compartir información manualmente con otros departamentos y componentes de la organización.

A través de la integración de estos softwares, la organización experimentará un aumento en la velocidad del flujo de información y una reducción de los costos operativos.

Workflow automatizado y ventajas integración de soluciones empresariales por web services

Integración mediante API

La interfaz de programación de aplicaciones o API (por sus siglas en inglés Aplication Programming Interface) procesa solicitudes y asegura el buen funcionamiento de las soluciones empresariales. API permite la interacción entre datos, aplicaciones y dispositivos. Además, entrega datos y facilita la conectividad entre dispositivos y programas.

Una interfaz de programación de aplicaciones crea un canal para que la empresa venda sus productos y servicios en línea. API permite el acceso a servicios agregando códigos a las aplicaciones. Mejora aún más la conectividad y refuerza la funcionalidad.

La integración de soluciones empresariales es el proceso de incorporar subsistemas más pequeños en un sistema más grande y así garantizar que todos funcionen juntos. Clic para tuitear

Las API garantizan una comunicación fluida entre varias aplicaciones. El concepto “integración de API” se refiere a cómo dos o más aplicaciones pueden conectarse entre sí a través de su programación para realizar alguna función conjunta.

Integración mediante web services

La función de los web services es proporcionar una herramienta que permita la comunicación entre diversas aplicaciones que están trabajando con diferentes códigos a través de protocolos estándar.

Se trata de aplicaciones a las que se puede acceder a través de una red mediante protocolos como HTTP, SMTP y XML, entre otros. Proporciona la interfaz que se encuentra entre el código de la aplicación y la integración del servicio web del usuario.

Los navegadores web pueden interactuar con los servicios de la aplicación para realizar tareas como interactuar con la base de datos u otras fuentes para recibir pedidos, enviar saludos o noticias.

El sistema ofrece interoperabilidad multiplataforma, donde la aplicación escrita en Java o Microsoft se puede integrar utilizando la capa del web service.

La integración de soluciones empresariales ayuda en la comunicación y el intercambio de información, donde un proveedor de web services habilita ciertas funcionalidades que pueden ser utilizadas por diferentes aplicaciones que trabajan en diferentes códigos.

La importancia de la definición de la estructura de datos

La integración de soluciones empresariales también requiere de una óptima estructuración de datos compartidos. Cuando hay esquemas de trabajos transaccionales, esta información debe ser trabajada, pero si aparte de ello hay soluciones integradas, es más importante que estos datos tengan un mismo basamento, definición y principios únicos.

Para que estas aplicaciones y softwares trabajen de forma eficaz sobre estos mismos datos, se debe crear un lenguaje en común, establecer qué es cada dato, su información, y en caso de que se pueda modificar, cómo pudiera llevarse a cabo.

La integración de soluciones permite a los proveedores realizar seguimiento de la materia prima, y a los clientes, del inventario de productos terminados. Clic para tuitear

Es vital considerar el origen de los datos y que tenga un basamento único, para que en el caso de que haya duplicidad, contar con el respaldo de su procedencia. Además, se debe precisar de manera conceptual cada elemento en la estructura de datos.

La mejor manera de integrar soluciones ERP

Mejorar la calidad y la eficiencia de tus sistemas críticos de negocio no siempre requiere reconstruir completamente los sistemas. Optar por un enfoque de integración de sistemas, en cambio, puede reducir los silos operativos y ofrecer resultados sin una revisión importante.

Elige las mejores prácticas de integración de soluciones empresariales y obtendrás un producto final perfecto.

1. Mapea tus flujos de proceso

Con este análisis puedes comprender mejor qué es la integración y el impacto que tendrá en tus sistemas. Esto informará si tu proyecto de integración implicará la replicación de algún dato o provocará cruces en tus sistemas operativos.

2. Investiga las API de productos disponibles en el mercado

En el núcleo de un proyecto de integración, contar con API accesibles para la interrelación de datos entre productos sigue siendo una necesidad importante. Asegúrate de investigar las capacidades de la API donde se utilizan actualmente.

3. Evita la integración a nivel de base de datos

Integra flujos de trabajo, no de datos. La elección de la integración a nivel de base de datos puede pasar por alto una cantidad significativa de lógica empresarial y validación de datos, lo que tendría un impacto perjudicial en la integración de sistemas.

4. Minimiza la duplicación de datos

Para evitar la duplicación de datos, habilita solo las actualizaciones en uno de tus sistemas y luego simplemente implementa los cambios, en lugar de tener el trabajo de las actualizaciones individuales.

Cuando se integran los flujos de datos, puedes pasar por alto gran cantidad de información, a nivel de logística. Elige la integración de flujo de trabajo. Clic para tuitear

5. Lanzamientos modulares

Cuando estés buscando implementar las versiones de tu proyecto, adopta un enfoque por etapas para reducir el riesgo. De esta manera, puedes comenzar a construir un concepto y modelo de trabajo con algunos de tus sistemas o partes de ellos, en lugar de optar por una versión grande al final del proyecto de integración del sistema.

como implementar soluciones de web services

Conclusión 

A medida que tu empresa crece, necesitas nuevos softwares que te ayuden a realizar seguimiento de datos, del rendimiento y de los clientes. Tendrás la interacción de varios programas y herramientas diferentes, que son una parte fundamental de tu carga de trabajo diaria.

La integración del sistema permite la planificación de recursos empresariales (ERP), que es la gestión integrada de los procesos comerciales centrales. Cuando todos tus procesos comerciales principales funcionan bien juntos, permite un uso más eficaz de tus datos.

En Maximise ERP Cloud puedes contar con todo un equipo de especialistas, que además de ofrecerte uno de los mejores softwares del mercado, puede guiarte a realizar esa eficaz integración de soluciones empresariales. ¡No dudes en contactarnos!

Descubre cómo implementar un ERP

Te puede interesar: 

7 funcionalidades que no deben faltar en tu ERP software

Funcionalidades del ERP que necesita tu empresa según su tamaño

¿Qué ERP me conviene más? Aprende a elegir el mejor sistema para tu empresa