Software ERP: Qué es y cómo puede ayudar a tu empresa

Software ERP: Qué es y cómo puede ayudar a tu empresa

La implementación de un software ERP Enterprise Resource Planning (Planificación de Recursos Empresariales) ofrece beneficios clave para ayudar a superar los obstáculos a los que se enfrentan hoy día los fabricantes y distribuidores.

Estos incluyen la duplicación de procesos con sistemas dispares, la incapacidad de soportar una fuerza de trabajo móvil, la lucha para hacer un seguimiento de los recursos, comunicación de los departamentos dentro de la organización… y la lista continúa.

¿Qué es un software ERP?

El software de planificación de recursos empresariales o ERP es un conjunto de aplicaciones que administran los procesos comerciales centrales, como ventas, compras, contabilidad, recursos humanos, atención al cliente, CRM e inventario.

En general, el término ERP se refiere a la automatización e integración del negocio principal de una compañía para ayudarlos a centrarse en la eficacia y el éxito simplificado. En pocas palabras, hace referencia al software empresarial que se ha diseñado para registrar y administrar los macrodatos de tu negocio.

El software ERP tiene una herramienta de gestión de procesos del negocio poderosa y estratégica. Proporciona Inteligencia Artificial, visibilidad, análisis y eficiencia en todos los aspectos de una compañía, permitiendo la digitalización de tu empresa.

¿Cómo funciona un software ERP?

El sistema ERP está diseñado en torno a una estructura de datos común y definida, que generalmente tiene una base de datos común. Puede ser un software basado en la nube que se puede usar donde tú te encuentres.

Proporciona acceso a datos comerciales de múltiples actividades mediante construcciones, definiciones y experiencias de usuario comunes. El ERP ofrece aplicaciones y herramientas que ayudan a todas las áreas de una empresa a comunicarse entre sí de manera más efectiva.

En general, el término ERP se refiere a la automatización e integración del negocio principal de una empresa para ayudarlos a centrarse en la eficacia y el éxito simplificado. Clic para tuitear

Un software ERP automatiza e integra los procesos comerciales centrales, como tomar pedidos de clientes, programar operaciones y mantener registros de inventario y datos financieros.

Conoce le mejor software erp

Beneficios

Reduce costos y te ahorra dinero

Reduce los costos administrativos y operativos a través de procesos automatizados. Esto permite a los usuarios gestionar de forma proactiva las operaciones y evitar retrasos. Este sistema maximiza la eficiencia del inventario.

Disponibilidad y visibilidad de procesos de negocios y operaciones

Los datos están disponibles en la nube o en una ubicación centralizada, con visibilidad completa de todas las funcionalidades. Un software ERP te permite automatizar procesos comerciales, monitoreando las operaciones y la producción en tiempo real.

Mejora la consolidación financiera

Sin el ERP, muchas empresas se ven obligadas a usar diversos programas en diferentes departamentos. Un sistema ERP elimina los silos de datos que surgen de sistemas dispares.

Optimiza la cadena de suministro

Un sistema ERP favorece la visibilidad en tiempo real de tu cadena de suministro y otros procesos, lo que permite a los gerentes obtener una visión más amplia, reducir los ciclos de planificación y estar al tanto de su programa de producción.

Responde a las condiciones del mercado más rápido con el análisis de datos

El sistema ERP proporciona análisis e informes de datos en tiempo real, ayudando a la compañía a reaccionar rápidamente a los requisitos cambiantes del mercado. Esto permite a las empresas seguir tendencias y determinar pronósticos realistas.

Trazabilidad

Te beneficia en el rastreo de existencias, defectos y peligros. Puedes recuperar y reevaluar lotes y mejorar el mantenimiento programado y preventivo, la configuración del producto y el control de cambios.

Transforma tu negocio digitalmente y prepáralo para el futuro con movilidad y flexibilidad

A medida que tu negocio se agranda, tu software ERP crecerá y se adaptará para satisfacer tus necesidades cambiantes. Obtén un mejor control sobre tu negocio con opciones de implementación; como su ejecución en la nube (Cloud ERP).

Mejora la satisfacción del cliente, el servicio y las relaciones

La implementación de una solución ERP te permite desarrollar el producto correcto en el momento exacto. Esto garantiza la precisión para satisfacer las necesidades del cliente.

Aplicaciones de un software ERP

El ERP puede integrarse completamente o personalizarse para procesos específicos. Un sistema típico cubre procesos comerciales clave y consta de algunos de los siguientes módulos:

Recursos Humanos. Es una herramienta completa para el control y gestión del personal. Permite la administración automatizada de la información y todas las funciones relativas al manejo de las remuneraciones y evaluaciones del personal.

Contabilidad General. Proporciona un renovado, útil y simplificado proceso financiero-contable. Es uno de los módulos más importantes.

CRM Ventas. El módulo maneja flujos de trabajo de ventas permitiendo la visualización en tiempo real de los potenciales negocios de la empresa. Relaciona al cliente a través de tres áreas de la empresa: Marketing-Ventas-Soporte CRM.

Control de Producción. Es un completo sistema para el manejo de órdenes de trabajo y sus componentes, como insumos, recursos, personal y recetas de ingeniería. Contempla las funciones que intervienen en el ciclo de vida de un producto.

Comercio Exterior. Control detallado de las operaciones de importación por cada factura del proveedor extranjero. Registro acucioso de los gastos asociados a la importancia por operación o ítem.

Un software ERP favorece la visibilidad en tiempo real de tu cadena de suministro y otros procesos, lo que permite a los gerentes obtener una visión más amplia. Clic para tuitear

Inventario y Gestión de Bodega. Te ayuda a medir objetivos de stock, estandarizar reabastecimientos y otros objetivos de inventario. Utiliza números de serie de productos para rastrear y ubicar artículos en tu organización.

Gestión de Abastecimiento. Simplifica los procesos de abastecimiento o entrada de productos a las bodegas, optimizando los tiempos y reduciendo errores.

Software ERP digitaliza tu empresa 

Conclusiones

El propósito del software ERP es aumentar la eficiencia, agilizar los procesos y promover una cultura de colaboración en una organización. Esto da como resultado costos minimizados y una mayor productividad.

La importancia del software ERP supera con creces el costo inicial, el tiempo y el esfuerzo involucrados en la implementación, si eliges la solución ERP correcta. Pero ¿qué software ERP es el mejor? Eso es algo que tendrás que averiguar en función de tus necesidades, presupuestos y tamaño de tu empresa.

En Maximise ERP Cloud te proporcionamos todas las características que comprende un buen software ERP que, de acuerdo a tu elección, abarca hasta 22 módulos integrados. Visítanos y pregúntanos qué deseas y te guiaremos para que elijas la solución correcta.

Te puede interesar: 

Tareas automáticas con Javascript

 Aprobación de documentos digitales de proveedores