¿Cómo comparar soluciones ERP y elegir la mejor para tu empresa?

¿Cómo comparar soluciones ERP y elegir la mejor para tu empresa?

La necesidad de tecnología en las soluciones ERP es inminente y muchas empresas se encuentran en la elección de la mejor para su negocio. Escoger requiere de un análisis preciso, pues lo ideal es que esta inversión tenga el mejor retorno y sea de largo plazo. 

¿No sabes por dónde empezar? Es natural, hay diferentes variables por revisar. ¡En Maximise te ayudamos a elegir la mejor solución para tu negocio!

¿Tienes diversas soluciones ERP en mente? Es hora de elegir la mejor

En este momento hay tantas opciones y promesas sobre lo que puede hacer un ERP, que solo la idea de tener que escoger podría abrumarte. 

Encuentras desde los más antiguos hasta los que integran una serie de módulos escalables según el giro y tamaño de tu empresa.  

También encontrarás los que tienen una tecnología rudimentaria y se instalan en los servidores o equipos de las empresas, y los que se alojan en la nube, destacados por facilitar el acceso en línea y reducir costos en infraestructura tecnológica. 

Consejos para elegir ERP

Ahora, a simple vista, puede que ninguna de las soluciones ERP te revele mayor información sobre lo que es mejor para tu empresa. Por lo tanto, hemos reunido 5 consejos profesionales para que tu elección sea la más acertada. 

Define los objetivos del ERP

¿Qué esperas de las soluciones ERP? Esta es la pregunta que debes hacerte al iniciar tu comparación y elección de las diferentes opciones. 

Plantea los objetivos que pretendes alcanzar con la implementación de esta tecnología. Algunos de ellos como: 

  • Centralizar la información de las áreas y/o sedes de la empresa en una sola plataforma. 
  • Optimizar procesos de servicio al cliente, ventas, contabilidad o del área operativa. 
  • Mejorar indicadores de tiempos de respuesta a requerimientos de clientes. 
  • Digitalizar el inventario y órdenes de pedidos. 
  • Optimizar la gestión de proyectos. 
  • Implementar el teletrabajo para determinadas áreas. 
  • Reducir costos en infraestructura tecnológica. 
  • Reducir tiempos en procesos. 
  • Reducir costos de mano de obra. 

Ahora, los anteriores son objetivos muy generales y se plantean para darte una idea sobre lo que puede ayudarte a cumplir un ERP. 

Objetivos ERP

No obstante, recuerda usar técnicas efectivas para plantear objetivos específicos, ya que de estos depende identificar y cumplir tus expectativas con la implementación del ERP.

Una de estas técnicas para plantear objetivos es SMART, la cual consiste en diseñar cada objetivo de forma: 

  • Específica: define con cifras o metas cuantificables lo que quieres lograr. 
  • Medible: establece indicadores que te permitan el seguimiento y medir el avance hacia el logro. 
  • Alcanzable: revisa si la solución ERP te provee los recursos y herramientas para el cumplimiento. 
  • Realista: asegúrate de que el objetivo concuerde con lo que es posible. 
  • Tiempo: define el tiempo que tienes para cumplir el objetivo. 

Busca referencias y solicita demostraciones de cada una de las soluciones ERP

La mejor manera de asegurarte de que una solución es o no para tu empresa, es probándola. Por tanto, elige proveedores de soluciones ERP que te entreguen demostraciones del producto y te permitan ser testigo de lo que su herramienta puede o no hacer. 

Revisa las referencias, comentarios y reseñas de usuarios reales de dicha solución ERP. Esto sirve para reafirmar lo que has visto en la demostración y complementar tu opinión con la de otros usuarios.

Verifica que el ERP pueda utilizarse online y offline

Existen ERP que se utilizan offline; dependen de la conexión a la red empresarial y están instalados en los servidores y equipos de la compañía. 

Por otro lado, los ERP no son un problema cuando, además, se alojan en la nube y se pueden usar en línea, permitiendo que el equipo humano autorizado acceda desde cualquier lugar. 

Soluciones ERP

No obstante, cuando el ERP solo funciona offline, se limita el potencial de esta solución, especialmente por estas razones: 

  • No te dan la flexibilidad del teletrabajo. 
  • Elevan los costos de la empresa debido al mantenimiento e infraestructura que estos requieren. 
  • No te permiten el trabajo colaborativo y suelen ser menos ágiles al depender del espacio de almacenamiento de los servidores y equipos de cómputo.  
  • No actualizan la información en tiempo real y esta puede tener un alto riesgo de perderse cuando no se cuenta con backups de respaldo. 

En consecuencia, si quieres hacer una inversión a largo plazo y ajustada a las necesidades reales de esta era, lo mejor es elegir un ERP en la nube. 

Los ERP alojados en la nube son la solución a la medida de los desafíos actuales de las empresas; actualmente, las soluciones offline están obsoletas, ya que son poco ventajosas. Clic para tuitear

Toma en cuenta la flexibilidad que ofrece el ERP

Existen soluciones ERP muy robustas que pueden ser perfectas para lo que requiere tu empresa; sin embargo, podrían contener herramientas innecesarias, obligándote a pagar más de lo que usas. 

Por ello, revisa que las soluciones ERP sean escalables y te den la opción de elegir los módulos que realmente necesitas y vas a usar. 

Fíjate que el proveedor te muestre opciones de planes y te permita sumar o restar funcionalidades con el paso del tiempo, para que la herramienta se ajuste al modelo actual de tu empresa y a los posibles cambios futuros (cambio de tamaño, de actividad, etc.). 

Involucra a tu equipo de trabajo en la decisión

Es muy importante que en la elección del ERP se tenga en cuenta la opinión de los representantes de cada área, pues ellos serán los usuarios finales de la herramienta y son quienes mejor conocen los procesos de cada departamento. 

Ellos serán fundamentales para determinar las herramientas que se necesitan de este tipo de solución y proyectar cómo les ayudarán a conseguir los objetivos específicos de cada área. Además, al involucrarlos los harás más conscientes y comprometidos con la implementación de esta tecnología. 

Cuando elijas el ERP para tu empresa, asegúrate de que tenga la mejor relación costo-beneficio, en lugar de basar la decisión únicamente en el costo. Clic para tuitear

La elección de soluciones ERP se basa en algo más que en el costo 

Definitivamente, la elección de la solución ERP debería depender de algo más que el costo. Si bien este es un factor importante en la decisión, no debería ser el único o el más importante. 

Puedes encontrarte con empresas que han pensado ahorrar dinero con un ERP de bajo costo, pero que al final nunca logran adoptarlo correctamente en el entorno laboral y terminan buscando otro, al poco tiempo, o se resignan a no tener los resultados esperados. 

Por eso, hay que tener en cuenta el orden de las prioridades, en donde la utilidad para alcanzar los objetivos es primordial. 

Además, revisa que tu proveedor te brinde asesoría y acompañamiento en todas las fases de implementación. 

Con Maximise ERP Cloud encuentras las condiciones de flexibilidad, centralización de la información en un mismo dashboard, acceso en línea al estar alojado en la nube y 22 módulos funcionales para diferentes áreas y procesos. 

Esto, sumado al acompañamiento de ingenieros y expertos en las fases de: 

  • Consultoría: entendemos los objetivos de tu empresa y personalizamos la herramienta. 
  • Capacitación: compartimos los conocimientos sobre la herramienta con el personal de tu empresa para maximizar los resultados. 
  • Soporte: te acompañamos con nuestro equipo técnico para resolver dudas y presentar novedades. 
  • Implementación: realizamos el trabajo de migración y preparación de datos, pruebas de funcionalidad y explotación, puesta en marcha y soporte post implementación. 

Conclusiones

Comparar las soluciones ERP del mercado es necesario para hacer que tu inversión en esta tecnología tenga el mejor retorno y sea a largo plazo. 

Para elegir el mejor ERP, es necesario: 

  • Plantear los objetivos que necesitas cumplir. 
  • Incluir al equipo de trabajo en la decisión. 
  • Tomar en cuenta las demostraciones y opiniones sobre este. 
  • Buscar un proveedor que te entregue una solución flexible. 
  • Optar por los que funcionan offline y online 

Finalmente, es recomendable optar por los que son de proveedores que brindan acompañamiento en todas las fases de elección e implementación.  

Te puede interesar: 

ERP para grandes empresas o empresas en ascenso

Facilita la administración de recursos humanos a través de un sistema ERP

Aprende cómo reducir costos en la empresa de forma efectiva

digitalización de tus proyectos