5 consejos para aplicar teletrabajo esta cuarentena

5 consejos para aplicar teletrabajo esta cuarentena

La cuarentena total y parcial en diferentes comunas chilenas ha obligado a empresas y personas a volcar sus actividades profesionales y laborales a la modalidad del teletrabajo. Para muchos, dejar de trabajar no es una opción y lo que buscan es adaptar, en el resguardo de su hogar, un lugar para desarrollar sus actividades económicas. 

¿Es tu caso? Este contenido que desarrollamos en Maximise está diseñado para ayudarte a configurar el home office de una manera productiva y exitosa. 

La cuarentena por COVID-19

A nivel mundial, tal como lo menciona una destacada plataforma de noticias, hay alrededor de 160 países que están en cuarentena y 500 millones de personas se encuentran confinadas en sus hogares como medida para contener el contagio del coronavirus. 

En Chile se viene actualizando periódicamente la medida de contingencia de la cuarentena, con algunas comunas en aislamiento parcial y en otras, total. Por ejemplo, este lunes 13 de abril salieron de cuarentena comunas como Providencia, Vitacura y Lo Barnechea, y el jueves 16 de abril se sumarán otras como El Bosque, una parte de San Bernardo y el área urbana de Arica. 

Esta medida más que una obligación, se ha convertido en un mecanismo de supervivencia para la humanidad. Sin embargo, y a pesar de la crisis sanitaria, se hacen esfuerzos para mitigar las consecuencias económicas que este aislamiento está generando. 

Alrededor de 500 millones de personas en el mundo están desarrollando sus actividades de estudio, trabajo y personales dentro del resguardo de sus hogares por la cuarentena. Clic para tuitear

Implicaciones de la cuarentena

Entre las principales consecuencias de la cuarentena están las económicas, pues muchos no pueden asistir a los lugares físicos de trabajo y se ha tenido que adoptar o potencializar el uso de herramientas tecnológicas y de la red, para no perder control de los negocios y poder ejercer las diferentes funciones de todo el equipo de trabajo. 

Consejos para tener éxito en el teletrabajo

Es un hecho que para seguir desarrollando las actividades de nuestras empresas y profesiones debemos apropiarnos de los canales y herramientas digitales, para ejercer nuestras funciones desde casa.

Una de las grandes implicaciones con la cuarentena es la económica, por la dificultad que esta representa para el del empleo y de las actividades básicas de las empresas. Clic para tuitear

Ahora, la duda más grande que te puede invadir es: ¿y cómo hacerlo efectivamente? Precisamente, para ayudarte con ello te entregamos los siguientes 5 consejos:

1. Organiza tus horarios para el teletrabajo

Es importante establecer horarios de trabajo para ti y el equipo, con el fin de lograr un buen flujo de trabajo, el cual permita optimizar el tiempo y no generar retrasos entre las áreas. Esto también es vital para no mezclar el tiempo personal con el laboral, lo cual podría traer efectos negativos, tanto en las relaciones como en el desarrollo de tus diferentes roles. 

2. Monta una oficina en casa

Lo siguiente será adaptar o designar un espacio exclusivo para el teletrabajo, con el fin de que tengas todo lo necesario. Esto significa considerar desde las herramientas de trabajo hasta un ambiente sano y propicio para la concentración y privacidad que necesitas para laborar en tranquilidad. 

Algunos elementos a tener en cuenta en tu checklist son:

  • Mesa y silla de trabajo que permitan una postura ergonómica. 
  • Aislamiento acústico, en lo posible un lugar cerrado y dividido con muros y puerta. 
  • Conexión a internet permanente y de velocidad adecuada. Si la señal entra por wifi, fíjate que el módem esté cerca del lugar de trabajo o dentro de este para facilitar la conexión sin interrupción. En ese caso, podrías necesitar una conexión por cable para evitar el riesgo de pérdida de señal; más aún en este tiempo, ya que las redes pueden colapsar con más personas conectadas trabajando, estudiando y entreteniéndose en casa.
  • Organiza tu computador con lo necesario para trabajar, como archivos, programas y aplicaciones. 
  • Procura tener una buena iluminación natural y artificial. 

3. No pierdas el seguimiento de tus proyectos

Herramientas necesarias para el teletrabajo

Los proyectos no pueden parar, pues de estos depende la satisfacción de los clientes y el cumplimiento de los objetivos empresariales. 

Podrías necesitar un ERP en la nube, para hacer más efectivo el seguimiento de estos, pues con este podrás agrupar todo en un mismo lugar, sin ocupar espacio en tu computador y sin la necesidad del servidor de la empresa. 

Por ejemplo, con nuestro software ERP Maximise Cloud tendrás un módulo especial para el control de proyectos, a través del cual podrás estar al tanto de todo. Desde la fase de definición del proyecto hasta el estado de avances y control de mano de obra.

4. Supervisa tus insumos, gastos y costes a través de un ERP

Toda la gestión contable de las áreas operativas y administrativas son indispensables para la actividad normal de tu empresa. Sabemos que de esto depende, en gran medida, el alcance de los objetivos y la toma de decisiones, por lo que es necesario encontrar sistemas que te permitan tener una visión clara y en línea de esto. 

En nuestro ERP MaximiseCloud también incluimos entre los 22 módulos empresariales, el de contabilidad general, aplicable a las diferentes áreas de la empresa y actualizado en los aspectos contables y de IFRS (Normas Internacionales de Información Financiera). 

5. ¡Que no te absorba el trabajo!

Ser productivo y feliz con el teletrabajo es posible

Asegúrate de organizar tu agenda y tus herramientas de trabajo de manera que puedas cumplir con los objetivos diarios, semanales y mensuales. Incluye en tu jornada un tiempo para realizar pausas activas, para relajarte y comer algo saludable que te ayude a sentir y estar bien. 

Algunos consejos para hacerte más productivo y evitar el agotamiento mental y emocional, son: 

  • Designa 15 o 30 minutos a lo largo de tu jornada de trabajo para caminar, estirar o hacer algo de actividad física. 
  • Date un premio comiendo y/o bebiendo algo que te encanta cada 3 o 4 horas de trabajo. 
  • Establece una rutina de no más de 8 horas diarias laborales.
  • Haz ejercicios de respiración para permitir el paso del oxígeno al cerebro y bajar el cortisol (sustancia causante del estrés). 

No olvides dotar tu espacio de trabajo con herramientas que te ayuden a hacer más efectivo el trabajo y que se puedan ajustar al entorno de tu hogar. No tenemos certeza acerca de hasta cuándo mantendremos la cuarentena, y desde ya puedes tener un buen plan B para seguir en la dinámica de home office el tiempo que sea necesario. 

Las TIC e internet son herramientas esenciales para continuar con la dinámica económica y mitigar los efectos de la cuarentena sobre la calidad de vida y economía de los países. Clic para tuitear

Conclusiones

La cuarentena es una medida obligatoria y necesaria para contener la propagación del coronavirus. Con esta, la sociedad ha tenido que confinarse en sus hogares y desarrollar sus actividades laborales en la modalidad de teletrabajo, pues parar no es una opción para muchos. 

Para hacer más productiva y efectiva la gestión laboral, es necesario contar con un horario y espacio exclusivo para trabajar, herramientas que te ayuden a agilizar tu labor desde la red y algunos hábitos saludables para que el trabajo no te absorba el tiempo ni las energías. 

Te puede interesar: 

3 formas de optimizar tu seguimiento y control de proyectos

El mejor software para el control de inventarios

Software ERP: Qué es y cómo puede ayudar a tu empresa